BUEN CONCURSO 2014

DESEAMOS A TODOS LOS GRUPOS UN BUEN CONCURSO

lunes, 30 de noviembre de 2009

DOCTOR MATEO ARREGLA LA CRISIS

El precio de la vivienda en Lastres, lugar donde se rueda la serie, ha aumentado un 38% y el metro cuadrado se vende ya a 1.750 euros. Hace un año y medio, apenas 500 personas al mes consultaban por Internet casas disponibles en la zona, hoy en día lo hacen unas 3.000. Además, la serie ha activado el turismo en la zona y es una importante fuente de ingresos cuando el equipo de rodaje está en el pueblo.

Quizá sea la magia de la televisión, o quizá sólo la publicidad y un entorno privilegiado y paradisíaco. En cualquier caso, la serie Doctor Mateo, de Antena 3 ha conseguido que en Lastres, el pueblo asturiano donde se rueda, los precios de las casas suban un 38%.


Según datos del portal de compra venta de vivienda idealista.com, el precio del metro cuadrado en el pueblo
y en su comarca, Colunga, ha pasado de los 1.261 euros de finales de junio de 2008 a los 1.750 euros a los que se vende ahora de media.
Y es que la serie, que cuenta la vida de un afamado cirujano que se traslada a vivir al pueblo en que se crió, es la mejor campaña publicitaria posible, ya que muestra en cada capítulo las maravillas de la privilegiada zona en que se rueda.

Pero la ficción, que cada semana siguen más de tres millones de espectadores, no sólo ha estimulado el precio de la vivienda, que cae o permanece en un bajo perfil en el resto de España, sino que además ha estimulado la oferta y la demanda.

En el último año y medio, el número de casas que están a la venta ha crecido un 97%, pasando de 33 inmuebles disponibles a 65 viviendas a la espera de dueño. La demanda también ha crecido, al menos de forma virtual, ya que en junio de 2008 cada mes unas 500 personas consultaban mensualmente en el citado portal las ofertas de venta en la zona, y actualmente, lo hacen unas 300o.

Pero no es la única ventaja de tener una serie de éxito en el pueblo. Lastres ha visto cómo el turismo se volcaba con la bella localidad, aumentando los ingresos del sector de la hostelería en la zona, que incluso ha creado una ruta turística con el nombre de la serie, que recorre los puntos más significativos de Doctor Mateo.

Ese mismo nombre lleva una ensalada que se puede degustar en uno de los restaurantes del pueblo, que también ha notado el aumento de sus ingresos cuando el equipo de rodaje está en plena campaña. Y es que es entonces cuando el municipio hace más caja, gracias a la enorme infraestructura que se desplaza al lugar, y que supone alquileres de locales, alojamientos, manutención...

El doctor Mateo Sancristóbal quizá haya encontrado una cura para la crisis.