BUEN CONCURSO 2014

DESEAMOS A TODOS LOS GRUPOS UN BUEN CONCURSO

lunes, 20 de junio de 2011

LOS ECOS DEL.........



Actuacion de la chirigota de Fali, en las fiestas de San Juan Bautista, en la caseta de de los amigos Juan Luis y Manuel Tirado componentes de la comparsa de San Juan, tengo que decir que pasamos un rato magnifico, el publico respondio de maravilla, y nos encontrabamos tan agusto que salio esto, con perdida de memoria incluida por mi parte, lo pasamos genial.

UN INVENTOR ONUBENSE

Francisco Madero es un profesional de la fontanería con más de cuarenta años de experiencia a sus espaldas. Sus ratos libres, lejos de dejarlos para el ocio, los dedica a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, siglas muy de moda que él ha trasladado de forma particular a su taller buscando la forma de optimizar el funcionamiento y consumo de las calderas de gas.
Francisco tuvo a bien invitarnos a su taller para mostrarnos y explicarnos con todo detalle el funcionamiento de su invento.
“No es exactamente un invento, lo que he hecho es por un lado, una mejora, y por otro una innovación, todo dentro de algo ya inventado como es un calentador de gas”
¿En qué consiste su Mejora?
Antes tengo que explicaros algo del mecanismo existente para que entendáis la mejora: los termos necesitan un “tiro forzado” para la expulsión de los gases generados por la propia caldera. Este “tiro forzado” fue en su día una innovación, ya que antes se utilizaban las “campanas de tiro natural”, pero se demostraron obsoletas ya que creaban más CO2 del que podían expulsar. El “tiro forzado” consiste en acoplarle un motor alimentado eléctricamente que mueva una turbina que facilite la expulsión de los gases. Y esto puede generar dos inconvenientes:
- Un consumo eléctrico innecesario de una media de 25 W/h. Que si suponemos una hora al día de uso (en algunos casos más) y lo multiplicamos por los 365 días que tiene un año, nos resulta un consumo medio anual de 9.125 W. Si reflejamos este dato con el número de hogares con este tipo de calentadores se puede ver que se consume una inmensa cantidad de energía, lo que es igual a contaminación.
- Además, al ser un motor eléctrico, estamos expuestos a todos los inconvenientes que esto le puede generar, como caídas de tensión, cortocircuitos, u otro tipo de anomalías.
¿En ese sentido va su mejora?
Efectivamente, partiendo de la base de lo necesaria que es la turbina para la expulsión de los gases, he transformado su forma de funcionamiento, haciéndolo de forma hidráulica, sin costo eléctrico alguno, utilizando para el movimiento de la turbina, la propia fuerza de agua que se consume, por lo que nos quitamos de un plumazo los dos inconvenientes que he mencionado antes, logrando así menor consumo energético.
Esa es su mejora, pero además Francisco ha realizado una importante innovación en el funcionamiento de la caldera en sí, ¿en qué consiste?
Una vez que el agua pasa y mueve la turbina, la hago pasar por un “primario” (un laberinto de tubos superpuesto al mecanismo original) independiente del calentador, donde el agua se precalienta ya que este “primario” está sobre el tradicional y ambos están unidos por las láminas sudoríficas. Así se consigue evitar un corte térmico entre ambos circuitos y la aparición de rocío en los tubos del primario, consiguiendo de esa forma elevar dos veces la temperatura, una con las calorías sobrantes de la combustión de la caldera, y otra con la producida por la propia caldera. El resultado es que se consigue totalmente gratis un incremento de temperatura con el mismo consumo, lo que significa ahorro energético.


¿Ha patentado este invento?
Sí, lo tengo patentado desde el año 2007, aunque llevo trabajando en él más de 6 años, utilizando para ello mis ratos libres. Se puede decir que he invertido dos años en el desarrollo, y luego he ido mejorando mi propio prototipo.
¿A quién lo ha mostrado?
He tenido la ocasión de mostrarlo al Centro de Investigación Tecnológica e Innovación de la Universidad de Sevilla y además se interesaron desde la cadena local CNH y la revista Saltés del diario Odiel Información, y ahora vosotros.
¿No se ha interesado ninguna empresa del ramo?
En este momento me encuentro difundiendo el proyecto con objeto de encontrar algún interesado en su fabricación y consecuente comercialización, busco alguna respuesta de un experto, puesto que creo que mi mejora e innovación son magníficas. Me gustaría tener la oportunidad de mostrar mi invento a personas preparadas para así demostrarles los progresos logrados en la eficiencia del consumo energético, especialmente en los tiempos que corren, en los que se busca reducir la factura energética y disminuir la contaminación.
Francisco es todo un ejemplo para la sociedad, su incansable espíritu emprendedor y sobre todo su inquietud y curiosidad, chocan de bruces contra un sistema que parece no querer escucharle por no entrar dentro de los cánones de juventud emprendedora e investigadora. Sin medios, ha conseguido lo que muchos no consiguen ni teniéndolo todo a su alcance. Su juventud está en su cabeza, y en sus ganas de investigar e innovar.
Me encantaría que mi idea se llevara a buen término y que con el aprovechamiento de medios más sofisticados se pudiese conseguir el tan ansiado ahorro energético.
Tuvo la mala suerte de presentar su proyecto en un concurso de inventores convocado por la Universidad de Huelva, en el que resultó ganador el famoso tapón. Pero ahora es su momento, ahora que el gobierno lanza campañas con el objeto de reducir la factura energética del país, ahora que se reduce la velocidad en autopistas, ahora que se busca reducir las emisiones de CO2, ahora que tanto se habla de “Cambio Climático”, ahora es cuando deben aparecer los verdaderos interesados en el logro de esos objetivos. Francisco ha puesto su granito de arena.

SIN COMENTARIOS