BUEN CONCURSO 2014

DESEAMOS A TODOS LOS GRUPOS UN BUEN CONCURSO

lunes, 20 de febrero de 2012

OS PROMETO QUE ME DA PENA TENER QUE DECIR ESTO

Espero y deseo que esto que voy a decir sea entendido, con la intención que le quiero dar, me refiero al concurso de Punta Umbria, que no, al Carnaval de Punta Umbria, son dos cosas muy distintas, el carnaval de Punta Umbria es un carnaval increíble, en el que cada año además de contar con grandes carnavaleros y autores de hace años, tienen la suerte de que salen jóvenes promesas con una calidad en todo lo que hacen a tener muy en cuenta, tanto en interpretes como en percusión o autores, con lo cual y esto lo he dicho mil veces es un carnaval que en ese aspecto debemos de mirar y tener muy en cuenta, pues tratan a la cantera y saben motivarla para que se enganchen a esta fiesta de locos. Pues bien dicho esto, ahora quiero hablar del concurso de Punta Umbria, algo que mas que nada manejan los politicos, y digo esto porque desde fuera se tiene la imagen de que allí dentro puede pasar lo que sea entre ellos, unos años ganan unos u otros, pero tienen claro que no quieren que nadie de fuera se lleve de alli ni un misero premio, y están consiguiendo que cada año menos gente quiera ir a concursar, y mi pregunta es que el año que no tengan grupos suficiente que pasara en ese concurso, empezaran a tirar sus redes fuera para rellenar los días de teatro, o de lo contrario tendrán que anular el concurso y hacer una muestra, para mi los políticos,  quieren que los grupos de allí sientan que aquello es su coto privado de caza, y que sino es un año sera el siguiente pero se aseguran algún premio, algo que para mi esta claro que no les hace falta, la prueba mas evidente es que raro es el año que aquí no hay grupos de Punta en la final o incluso ganadores, del concurso de Huelva. Los grupos de Punta demuestran cada año que están mas que sobrados de calidad para ir a cualquier sitio y ser merecedores de premios, yo creo que los mismos grupos deberían de concienciar al los dirigentes del carnaval de Punta Umbria, porque llegara el día que solo estéis vosotros, y esta claro que esa no ha sido la historia del carnaval de Punta, mas bien todo lo contrario, ha sido un carnaval abierto a la provincia sus gentes son entendidos en este arte, y siempre han sabido dar a los buenos grupos su sitio en el concurso, creo que se debería pensar en volver a poner jurados de fuera en su mayoría, totalmente ajenos a concejales, alcaldes, o demás intereses por tener las aguas tranquilas, cosa que al final nunca se consigue, este año en la final de Huelva solo una comparsa local, y ha quedado sexta,  y en chirigota creo que el nivel estaba mas claro, en definitiva, que este es mi parecer, sobre un gran carnaval con unos pésimos dirigentes.

COMUNICADO DE LA COMPARSA EN LA FLOR DE LA VIDA

COMUNICADO DE LA COMPARSA “EN LA FLOR DE LA VIDA” TRAS SU DESCALIFICACIÓN EN EL CONCURSO DE PUNTA UMBRÍA.

Lo primero que queremos reseñar es que un pueblo como Punta Umbría y un público como el que asiste a cada sesión de ese concurso no merece una gestión tan lamentable. Anoche los verdaderos afectados fueron los que asistieron y pagaron por ver una Final de 9 agrupaciones que comenzaba a las 21:00 h. y que terminaron finalmente presenciando una Final de 8 y que comenzó 2 horas más tarde. ¿Por qué?, esa pregunta deberían responderla desde la Comisión de Carnaval y desde la Concejalía de Festejos, que demostraron no tener la más mínima capacidad de resolución de problemas.

En cuanto a nosotros, nos gustaría pedir disculpas al público de Punta Umbría por no acudir en la posición que debíamos cantar, pero que todo el mundo sepa que nosotros estábamos en el Teatro del Mar cuando estaba actuando la 5ª agrupación, dispuestos a subirnos al escenario, y no se nos permitió hacerlo. La Comisión sabía en todo momento, desde la madrugada del Viernes que no podíamos actuar en Tercera posición puesto que estábamos en la Final de Huelva actuando. Todavía no tenemos el don de la omnipresencia para poder cantar en dos sitios a la vez. La Comisión hizo oídos sordos a nuestras súplicas para que pusieran remedio. Pero esto fue más allá y nos gustaría detallarlo paso por paso aunque este comunicado se haga demasiado extenso.

Primeramente, antes de que se produjera el sorteo de la Final nos ponemos en contacto con la Comisión para advertir del problema que tenemos ya que cantábamos en Valverde los 3º y en Huelva los 5º, por lo que pedimos a un miembro de la Comisión, que iba a estar en el sorteo, que en el caso de que pasáramos a la Final, fuera nuestro representante y dijera que teníamos que cantar entre los tres últimos puestos para que nos diera tiempo. Se da la circunstancia de que nos clasificamos, entramos en sorteo y nos toca 3º. Nos lo comunican y les pedimos por favor que pongan solución. Mantenemos el contacto frecuentemente hasta el día siguiente, intentando solucionarlo con cambios, los cuales no conseguimos, y ya por último nos dicen que en el sorteo había habido muchos problemas entre las agrupaciones locales y que no podían hacer nada por nosotros. Que o cantamos 3º ó “en Punta Umbría no cantamos” (con esas palabras). Esto no podía quedar así ya que el perjudicado sería el público al que le tenemos gran aprecio, entre ellos muy buenos amigos, incluso íntimos amigos. No podemos permitirnos faltar a Punta Umbría, y por supuesto no nos íbamos a quedar de brazos cruzados. Se da la circunstancia que en el concurso de Valverde también han participado 2 agrupaciones de Punta Umbría y se les dieron todas las facilidades para que cantaran a principio del concurso de Valverde que comenzaba a las 20:00 h. y así poder irse tranquilamente para Punta a disfrutar de su concurso. Así se hacen las cosas y eso es lo que le estábamos pidiendo a la Comisión de Punta Umbría.

Llegados a este callejón sin salida, ante la negativa a ningún cambio, pedimos por favor hablar con otra persona de la Comisión e incluso con la Concejala de Festejos. Hablamos con esta otra persona, la cual lo comenta con la Concejala, y por fin nos dan una solución al problema y así podemos cantar. La Concejala dice que cuando cantemos en Huelva nos vayamos a Punta Umbría y así poder cantar. Todos contentos y así no se vería afectado el concurso en absoluto. Las largas conversaciones con la Comisión, con los otros grupos y con nuestras amistades que por su parte también estaban moviendo sus hilos, han tenido recompensa. Vamos a poder disfrutar de la Final en Punta Umbría.

A las 20:00 h. mas o menos, maquillándonos en Valverde, recibimos un mensaje en el móvil (ni siquiera una llamada) que nos comunica que lo que nos dijeron hacía unas horas ya no valía, que volvemos a cantar los 3º, puesto en el que materialmente era imposible. Volvemos a la carga pidiéndoles por favor, suplicándoles que entren en razón, que de esa manera nos están prohibiendo cantar y les comunicamos que después de cantar en Huelva, tal y como nos había permitido la Concejala, nuestra comparsa iba a Punta Umbría porque no íbamos a dejar tirado al pueblo. La respuesta fue que hiciéramos lo que quisiéramos pero que o íbamos los 3º o no cantábamos.

Cuando llegamos a Huelva nos encontramos con la comparsa Los Señores, los cuales en todo momento nos estuvieron apoyando y animando para que fuéramos a punta a cantar. De hecho ellos, según nos comentan, deberían haber cantado en Punta los 1º y no lo habían hecho. Su intención era cantar en Huelva e irse a Punta a cantar posteriormente, justo la misma solución que nos había dado la Concejala y que después la Comisión horas más tarde nos negó. Según parece el concurso de Punta Umbría debía comenzar a las 21:00 h. y eran las 23:00 h. cuando estaba empezando. ¿Por qué? Según la lógica, debería haber cantado la primera agrupación y si no está a su hora debe ser descalificada, después la segunda agrupación y si tampoco canta debe ser descalificada, y después la tercera (“En la flor de la vida", y así sucesivamente hasta que llegue alguna agrupación que cante.

Pues lo que sucedió es que nos descalifican a nosotros, que éramos terceros en actuar, y a los que cantaban en primer y segundo lugar NO los descalifican. ¿Alguien puede justificar esto?. Los Señores, que volvemos a repetir se portaron como auténticos “Señores” apoyándonos en todo momento, cantaron en Huelva y después cantaron en Punta Umbría, cosa que a nosotros no se nos permitió. ¿Por qué? ¿Alguien puede justificar esto?. Ponemos de ejemplo a la comparsa de Francis y de Soti porque estaban en la misma situación que nosotros y nos sirve para demostrar la injusticia que cometieron con nosotros. Desde aquí le damos las gracias una vez más y le damos la enhorabuena por partida doble ya que han demostrado ser la mejor comparsa por allí donde han ido.

Una vez cantamos en Huelva nos fuimos a Punta Umbría a dar la cara y a hacer el último intento de cantar. Allí en el Teatro del Mar NEGATIVA Y SIN EXPLICACIONES. A nuestra pregunta de por qué se elimina a la que iba Tercera (a nosotros) y NO a los que iban Primeros y Segundos, simplemente NO DAN RESPUESTA.

Juzguen ustedes mismos.

Bajo nuestro punto de vista, esta Comisión, y esta Concejalía no supieron dar una solución a un sorteo, ni a un problema de una agrupación como nosotros que lo único que quería era cantar en la magnífica Final de este pueblo de Punta Umbría que tan bien acoge al que viene de fuera, y por supuesto no supieron gestionar un inicio de concurso haciendo esperar 2 horas a un público ajeno a la chapuza de organización y haciéndole pagar los platos rotos al que menos culpa tenía, a una agrupación como nosotros que no podíamos duplicarnos y actuar en dos sitios a la vez. En resumen, este pueblo, estos carnavaleros de Punta Umbría no merecen una gestión tan pésima porque lo único que están consiguiendo es que las agrupaciones de fuera no asistan a este concurso al que tanto aprecio tenemos.

Peña Amanecer. “En la flor de la vida”