BUEN CONCURSO 2014

DESEAMOS A TODOS LOS GRUPOS UN BUEN CONCURSO

sábado, 17 de diciembre de 2011

LA ACI ORGANIZA UN CONCURSO DESVINCULADO DEL AYUNTAMIENTO ISLEÑO

La alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, y la teniente de alcalde de Festejos, la andalucista Isabel López, anunciaron ayer en rueda de prensa que pese a la decisión manifestada hace unos días por la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) de desvincularse del certamen municipal de agrupaciones carnavaleras, el Ayuntamiento de la localidad va a convocar el 45º Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros del Carnaval 2012. La decisión se produce, según la alcaldesa, "tras no llegar a acuerdos con la ACI, a pesar de las múltiples reuniones mantenidas que se iniciaron en el pasado mes de septiembre". Para Faneca, "la situación ha sido suficientemente expuesta ya que las circunstancias económicas nos obligan a priorizar los pocos recursos económicos que llegan al ayuntamiento".

Un hecho que según detalló ha sido puesto en conocimiento de la ACI a través de un comunicado remitido a sus responsables y a los directores de las agrupaciones , en el que se les informó de que, "dada la delicada situación económica, nos hemos visto en la obligación de reestructurar económicamente el Carnaval 2012".

En la misiva se hace referencia a tres cuestiones principales, "recortar la cuantía de los premios en un 50%, bajar el precio de las entradas de los días de preliminares en otro 50% y destinar los beneficios de la explotación del ambigú a financiar la Escuela de Carnaval, pilar básico que no podemos dejar de apoyar".

A la vista de la decisión "legítima aunque no compartida" de la ACI de desvinculase de la organización del concurso, y "en un último intento de buscar el consenso y llegar a acuerdos", puntualizó Faneca, el Consistorio "hace una última llamada a los directores de agrupaciones con la esperanza de, entre todos, seguir en la prospección de fórmulas que contenten a ambas partes, circunstancia que finalmente no se da".

Por su parte, la ACI está inmersa en la organización de un concurso paralelo para el que ya busca emplazamiento y en el que se han inscrito hasta el momento 13 agrupaciones isleñas: las comparsas La playa de los disfraces, La más marinera, El pitorreo, El que este libre de pecado y Charanga del mamarracho; así como las murgas Ya no metemos ni miedo, Los que viven del carajo, La santa docena, Lo que el banco se llevó, Centinelas del carnaval, Tengo un trocito de mar, Los indignaos de la Puerta del Sol y Los raperos porompompero.

Tanto Faneca como López lamentaron la decisión de la ACI y esperan que "recapacite y se inscriba en el concurso por el bien del carnaval". Así, aseguraron seguir estando "abiertos al consenso por el bien del pueblo". Faneca anunció que a partir de hoy se trabajará en las bases del concurso oficial para que pueda ser convocado a mediados de la semana que viene.

Esta última decisión municipal responde al anuncio de la ACI del 30 de noviembre de la ruptura de las negociaciones con el Consistorio para la organización del concurso 2012, la cual desembocó en la firma de un documento, rubricado por los directores de todas las agrupaciones isleñas, en el que anunciaron su desvinculación del certamen municipal que se celebra en el Teatro Horacio Noguera.

El presidente de la ACI de Isla Cristina, Servando Cárdenas, explicó entonces que "no podemos (los carnavaleros) ceder en todo y que ellos no lo hagan en nada", afirmación basada en que el colectivo finalmente aceptó que la cuantía de los premios y subvenciones se redujera un 39% -de los 32.750 euros de 2011 a los 20.000 para 2012, 12.750 euros menos- "porque entendemos situaciones como la actual y que para llegar a un acuerdo hay que ceder".


FUENTE: HUELVA INFORMACION