BUEN CONCURSO 2014

DESEAMOS A TODOS LOS GRUPOS UN BUEN CONCURSO

martes, 10 de mayo de 2011

ENTREVISTA CHICO QUINTERO


¿Cuándo y cómo empezaste en esto del carnaval?
Po mira, empecé como cualquier ciudadano de a pie, viendo el carnaval de Cádiz desde mu “chico”. Es curioso cómo sin tener inculcao realmente el carnaval por la familia, un día empiezo a ver con mi hermano en la tele unas cintas grabadas de las finales desde el 90 por mi padre y vemos a unos tíos cantando disfrazaos mu trochos y a otros cantando del carajo lo q piensan. Cuando vemos todas en plan jartible durante varios meses (más q na rebobinando los coros hasta llegar a Martínez Ares, A. Martín y El Selu…)ya al año siguiente le pido 500 ptas a mi madre pa comprar dos cintas vhs de 240 pa grabar la final,  al año siguiente me entero q hay un bar q se llama la Cubatería y voy pa alla a comprarme la cinta de “La Ventolera” y así hasta hoy q te descargas a “Los Martin Burton” al día siguiente de cantar en preliminares…como está la vida…
Y con el carnaval de Huelva fue en gran parte gracias a mi primo David (bombo y autor de La Máscara durante 3 años), q me viene un día con una cinta que ponía: Carnaval Colombino 1995 “De ensueño – Peña La Máscara” y por el otro lao “Po haberte montao en el carro- La Colombina” y le dije – Esto q es killo?  Y me dice – Vamo a escucharlo que mi hermano tiene allí a unos colegas cantando y tiene un nota haciendo los altos que le dicen el “Maikel” (lo que hoy se conoce como Javi “El niño” y antes por Maikel, se lo pusieron unos amigos por Michael Night y la moda del coche Fantástico) y a otro q se llama Manolo Márquez q cantan q no veas! Po vamos a escucharlo…-Mira, mira ese es el Maikel…ahora es Manolo Márquez! Q waaapo tio… Y na, al año siguiente fui con mi primo al teatro a verlos con “20 de enero” (flipé con la ambientación de la comparsa en la puesta en escena), al siguiente volví a verlos con “El Carnaval y sus muertos” (volvi a flipar con los efectos especiales “Made in Roque”), al año siguiente fui a verlos ensayar a la peña con “El Ritual”, que por cierto fueron las primeras letras que hice y para mi era un orgullo que esa comparsa con la que yo alucinaba en el teatro cantara algo mío. Al año siguiente me animó Roque a q saliera, me costó mucho tomar la decisión porque por una parte quería y deseaba sentir el carnaval desde dentro, ensayos, vivencias, y es q la verdad, en esa peña disfrutaba como un loco cada ensayo, to los días salía con las lagrima “sartá” de la risa. Pero por otra parte me daba un montón de corte al imaginarme cantando en el teatro con un montón de gente y pensaba : - y si me equivoco y meto la pata cantando…? Fité, pensando ya en equivocarme jajaja! Y hasta hoy.


¿Cómo has ido viendo el progreso del carnaval desde que empezaste con respecto a los grupos, y organización?
Hombre, con respecto a los grupos pues, como todo en la vida evoluciona. Cada vez nos comemos más la cabeza a la hora del montaje musical y vocal, evidentemente, porque si no nos la comemos va a venir otro q si se la haya comío y al final se lo come él (otra cosa es el lo q piensen los sres. Jurado). Y en cuanto a la organización, supongo que te refieres a la FOPAC, valoro mucho a todas aquellas personas que forman o han formado parte de ella con su aciertos y errores pero lo q tengo claro es q han peleao por nuestra fiesta haciéndolo lo mejor que han sabido.
¿Enumera los grupos en los que has salido, y que dos de ellos te han dado más satisfacciones?
-          El Ritual (1999) - La Máscara. Estuve solo como autor de letras.
-          Judío (2000) - La Máscara
-          La Marinera (2001) – La Máscara
-          El Destierro (2002) – La Máscara
-          Desde el 2002 hasta el 2008 he estado junto con mi hermano en el grupo flamenco “Monteluna” y una temporada con “Pinares”.
-          EL Castillo de los Locos (2009) - El Farol
-          Las Treinta Monedas (2010) - El Farol
-          Antología Los Ciquitraque (2010)
-          Los Caricatos (2011)
Y los que me han dado más satisfacciones sin duda han sido los de mi etapa con Roque y la Peña de La Máscara, y no precisamente por premios ni mucho menos. Aunque no puedo olvidar tampoco las dos veces q he cantado en el Teatro Falla con la Peña El Farol, para mí fue un sueño q se cumplió y además dejando a Huelva en muy buen lugar.

Como ya es sabido por todos junto con tu hermano “AGU” habeis formado un duo de los mejores en la voz de segunda. ¿Que importancia le das a esta voz dentro de un grupo, en que ha evolucionado, y tienes alguna técnica especial que os hagan de los mejores en ello?
Gracias “Juargo” por tus emotivas palabras...pero siempre haces 3x1 en las preguntas? Creo q la segunda es la q va después de la primera y antes de la tercera…ahora en serio. Hoy en día es fundamental en un grupo tener una buena base de segundas, para que le de profundidad y cuerpo consiguiendo q el grupo suene compacto y en Dolby Surround 5.1.
Para mi la evolución ha sido enorme, ya q antiguamente no se trabajaba prácticamente la segunda y se centraba mas el repertorio en tenor y altos. Sin embargo de hace ya varios años pacá está adquiriendo mucho más protagonismo y peso en un grupo.
Y en cuanto a lo de tener una técnica, si… antes de salir al escenario calentamos haciendo  la parte del coro de la película de Bud Spencer “Y si no, nos enfadamos” jajaja!. Que va kiyo, ninguna.

¿Cómo ves el futuro de la fiesta, que piensas de nuestro carnaval de calle?
Creo q tenemos q dejarnos ya de intentar meter por los ojos a la gente q hagan carnaval de calle, ¿todavía no nos hemos dao cuenta q en Huelva no hay tradición por esta fiesta y la gente pasa? O te gusta o no te gusta, y desgraciadamente a la gran mayoría no le gusta, y no nos tenemos q frustrar porque la gente no participe. Disfrutando nosotros de lo q nos gusta, q más me da q haya más participación o menos? Sabemos que siempre somos los mismos, y si hay futuro y cantera, será porque cada uno de los q estamos nos encarguemos de inculcar a hijos o familiares la pasión por esta fiesta. No hay porque criticar a una persona q no apoye el carnaval porque no le guste (otra cosa es q lo descalifique sin tener ni p… idea de lo q es la cultura de esta fiesta), yo por ejemplo no participo en algunas fiestas de Huelva y no por eso no merecen mi respeto. Lo que si critico es q el ayuntamiento no se involucre tanto en esta fiesta como lo hace con otras. Espero q sepan hacerlo bien para el año q viene, q por lo visto van a tener ellos las riendas.

El pasado año formaste parte de la comparsa Los Caricatos. ¿Como ha sido la experiencia, tienes intención de seguir, si la comparsa sale para el año que viene? ¿Cuál son tus prioridades a la hora de elegir un grupo para salir en carnavales?
Kiyo q montón de preguntas no?
El balance q hago del pasado año con Los Caricatos, es en gran parte positivo ya que he conseguido más conocimientos gracias a Avilés y Faly (carnestolendamente hablando)  y también por haberme encontrado con tan buena gente. Si hay algo negativo, siempre se aprende de los errores.
Estamos a la espera de una reunión para saber con el grupo q se cuenta, pero mi intención es continuar. Dependerá de lo q salga de allí.
Cuando me han ofrecido entrar en un grupo, lo valoro todo, autores, compañeros, amigos…es un conjunto de todo.

Preguntarte que es para ti tu hermano creo que no tiene sentido, pero si me gustaría saber, carnavaleramente hablando. ¿Qué significa tenerlo a tu lado en los ensayos, en el concurso, etc.?
Sobre todo poder disfrutar de todo esto que dices con mi hermano al lao, y después la satisfacción de poder cantar a gusto y cómodos al estar tan compenetrados en las voces.

Sabes que los comentarios están en la calle, y en todos ellos apuntan que varios grupos, ha requerido vuestra participación tanto la tuya como la de tu hermano. ¿Qué se siente cuando sois tan importante para los mejores grupos de nuetra capital?
Están en la calle??  Dile q suban!
Esto no es pa sentirse importante, es pa disfrutarlo pienso yo. Por otro lado estamos muy agradecidos con aquellos que nos han ofrecido un sitio en su grupo.

Por ultimo, me gustaría dieras algunas ideas que creas puedan mejorar nuestro carnaval.
Creo q debería de hacerse mucha más publicidad de nuestro carnaval dentro y fuera de la provincia, de todos los actos q se hagan, y q por favor q no varíen cada dos por tres las fechas y sean días fijos para q to el mundo los recuerde fácilmente y diga : - ¡po dentro de una semana es la berdigoná! O por lo contrario, – Este año q dia es la final?? Un poné... creo q así se haría mas tradición.


Un abrazo Juanjo.