BUEN CONCURSO 2014

DESEAMOS A TODOS LOS GRUPOS UN BUEN CONCURSO

martes, 15 de enero de 2013

PRESENTACIÓN QUE MANOLO REMESAL HIZO DEL PREGONERO

PRESENTACIÓN PREGONERO CARNAVAL COLOMBINO 2013


Señor alcalde,

señor presidente de la Fopac,

Choquera Mayor,

pregonero, amigo Emilio,

carnaveleros y carnavaleras,

amigos todos, muy buenas noches.


Ocurre todos los años, en ese calendario no escrito que va marcando nuestros tiempos y nuestras costumbres más hermosas: Huelva se despide de la Navidad y se abraza al Carnaval.

Es ésta una fiesta que nace del pueblo y que el pueblo hace suya para mostrarnos tal cual somos, a través del filtro siempre certero de la ironía y el sentido del humor.

Pero también a través del sentimiento más profundo, de ese sentimiento capaz de despojarnos de nuestras máscaras y nuestros disfraces, para quedarnos en la esencia misma de nuestra forma de ser, de expresarnos, de nuestra manera de encarar la vida y de estar en el mundo, de ser onubenses y carnavaleros que amamos nuestra tierra casi por encima de todas las cosas.

Huelva anuncia esta noche el inicio de su Carnaval Colombino, y lo hace de la mano de alguien que lo conoce como pocos, que ha contribuido a su grandeza y que lo siente, lo sufre y lo goza como pocas personas saben hacerlo.

Presentar a Emilio Gutiérrez Rebollo ante los carnavaleros de Huelva es tarea complicada.

Yo diría que imposible.

Creo no exagerar al decir que Emilio está en la misma esencia del Carnaval Colombino. Forma parte de su pasado, de su presente y de su futuro.

Emilio sabe bien que el Carnaval es una forma de vivir, de sentir y de expresarse. Pudo descubrirlo en aquel ya lejano día del año 1982, cuando su madre, María Rebollo, le dio una cinta carnavalera de la comparsa isleña ‘La Higuerita Marinera’, con la que se dio de bruces con un sentimiento y con un universo que ya nunca pudo abandonar.

Nuestro pregonero fue creciendo con el veneno del Carnaval ya en sus venas. Y pocos años después de aquel descubrimiento fundacional propiciado por su madre, Emilio se incorpora a nuestra fiesta, año 1986, con su primera peña, ‘El Choco Contaminao’, con la que se estrena en los concursos del Colombino con la comparsa ‘Los Bucaneros’, en 1987, todavía en el recordado escenario del Andrés Estrada.

Desde aquel debut hasta nuestros días se escribe una de las carreras más brillantes de nuestro Carnaval, que Emilio ha contribuido a engrandecer, a ennoblecer y a dotarle de unas claras señas de identidad.

A sus espaldas quedan 27 años de vinculación directa a nuestro Carnaval en todas sus vertientes:

Letrista, como él gusta definirse, más que autor, un término que le parece demasiado engolado y lleno de un boato ajeno al Carnaval. De su emoción y de su sentimiento han brotado letras memorables de cuplés, de estribillos y de pasodobles, como aquel dedicado a un viejo marinero que leyó íntegro el aclamado Enrique Villegas en su pregón del Colombino de 1993, o los incluidos en las recordadas ‘Almonteño’ y ‘Nostalgia’.

Componente y director de agrupaciones: murgas, comparsas y cuartetos, sobre todo cuartetos, hasta superar con creces la veintena. En la memoria de todos los carnavaleros de Huelva quedan ya para siempre grupos como ‘Los Rocieros’, ‘A remo y vela’, ‘El Cuarto’, ‘La Final’, ‘Los Mariachis’ o el cuarteto ‘Los Colgaos’, especialidad en la que Emilio ha destacado sobremanera. Sí, queridos amigos, como bien sabéis, nuestro pregonero es un magnífico cuartetero, una de las especialidades más difíciles del Carnaval cantado e interpretado. Su aparente sencillez encierra una complejidad que solo los elegidos como Emilio saben dominar. Maneja a la perfección la risa y la comicidad del cuarteto, como también el sentimiento de la comparsa, y la alegría de la murga.

Fundador de peñas y director de escuelas carnavaleras, labor ésta última de cantera de la que está especialmente orgulloso. Emilio sabe que el futuro del Carnaval está en las nuevas generaciones y ahí han quedado como semilla fecunda del Colombino las múltiples agrupaciones infantiles que ha creado y dirigido desde 1989, así como las escuelas en las que ha dejado su maestría en la capital y en muchos pueblos de la provincia.

Creador de la Asociación Provincial Onubense de Autores de Carnaval, con la que dignificó el trabajo de los letristas. Dejar plasmado sobre un folio en blanco el sentimiento compartido de nuestras emociones es una tarea básica, fundamental para nuestra fiesta y que bien merecía su sitio, como supo entender Emilio.

Presidente de la Fopac entre 2003 y 2006, una labor de la que se recuerda especialmente su acertado empeño de llevar el Carnaval a su sitio auténtico y verdadero: la calle, ese espacio de convivencia en el que todo es posible y en el que brota la magia más auténtica de nuestra fiesta.

Emilio Gutiérrez ha ganado el concurso del Colombino en todas sus modalidades, como letrista y como componente. Pero sobre todo se ha ganado el cariño y el respeto de los carnavaleros de Huelva.

Prueba de ello es que en el año 2008 pasó a formar parte de la nómina de las personas que han logrado la máxima distinción del Carnaval Colombino, la Insignia de Oro. Su nombre se unió a otros que lo han sido todo en nuestra fiesta: Cristóbal Giraldo, José María ‘El Plate’, Paco Machuca, Pablo Barreno, Enrique Villegas, Roque Rodríguez, Manolo Correa, Antonio López, Paco ‘El Bombo’…

Emilio es también el futuro del Carnaval. Al margen de lo mucho que él tiene todavía que aportar y ofrecer a nuestra fiesta, se ha empeñado casi desde sus inicios, como antes os destacaba, en crear escuela, en fomentar la cantera, en trabajar por que el Colombino sea un sentimiento que arraigue en las nuevas generaciones. Con una de sus agrupaciones infantiles, ‘De mimos por la vida’, consiguió en 1991 el hito de ser el primer grupo onubense en concursar en el Carnaval de Cádiz, en una memorable noche en el Teatro Andalucía, ya que el Falla estaba en obras.

Emilio sabe que para garantizar el futuro del Carnaval es imprescindible que los más pequeños hagan suya la fiesta. Y por esa razón, sé que está muy orgulloso de que sus hijos, Raquel y Emilio, sientan el Carnaval casi con la misma fuerza con la que él lleva sintiéndolo desde hace más de 30 años, siempre con el apoyo de su mujer, Mariló.

Emilio, a tu amplia nómina de méritos y triunfos en nuestra fiesta, añades esta noche el honor de ser el encargado de anunciar el Carnaval Colombino 2013.

De meternos el cuerpo en caja.

En pito de caña y en serpentina.

Pregonero, tuya es la palabra.

Muchas gracias.