BUEN CONCURSO 2014

DESEAMOS A TODOS LOS GRUPOS UN BUEN CONCURSO

sábado, 5 de enero de 2013

LOS GRUPOS DE CÓRDOBA AMENAZAN CON NO HACER EL CARNAVAL 2013


Agrupaciones de Carnaval exigen el cobro de las subvenciones
Amenazan con no celebrar la fiesta de este año si no cobran las ayudas. El Ayuntamiento tampoco ha abonado los premios del 2012.

O el Ayuntamiento les paga o este año no participarán en el Carnaval. Un grupo de agrupaciones carnavalescas exigen el cobro inmediato de las subvenciones del 2012 que aún les adeuda la Concejalía de Tradiciones Populares. José Vacas, portavoz de los afectados, critica la tardanza de estos cobros, que cifra en 900 euros por cada una de las 48 agrupaciones participantes en la fiesta del año pasado. A esta suma habría que añadir la fianza de 200 euros que cada una de ellas debe pagar a la Asociación Carnavalesca para poder actuar en el Gran Teatro de Córdoba y que aún no les han devuelto.

El presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Antonio Navajas, hizo oficial recientemente (el 28 de diciembre) un comunicado en su página web en el que reconocía que el Ayuntamiento no había hecho efectivo este ingreso, aunque aseguraba que Amelia Caracuel, concejala de Tradiciones Populares, había garantizando "absolutamente el pago del convenio anterior pero sin llegar a concretar una fecha para la realización del mismo".

Asimismo, el presidente de la asociación anunció que, de no realizarse el pago durante los primeros días de enero, se cancelarían las actuaciones programadas por la Asociación Carnavalesca Cordobesa para el Carnaval del 2013, debido a la imposibilidad de organizar las mismas con tan poco tiempo de margen. El concurso, según Navajas, continuaría en marcha, con la necesidad de concretar con los representantes legales de las agrupaciones inscritas la modificación de la cuantía de los premios. Precisamente, según José Vacas, los premios del año pasado tampoco se han cobrado todavía. Además explica que hay muchos grupos que no tienen dinero para sacar la chirigota o la comparsa adelante, debido a las altas tasas de paro que afectan también a los carnavaleros. "La situación es una vergüenza para la fiesta del Carnaval". Por último, Vacas asegura que el impago de estas subvenciones es algo premeditado porque en su opinión es "lo que quieren ellos: que no haya Carnaval. Sabemos que la fiesta de los carnavales no es del agrado del Partido Popular". La concejala Amelia Caracuel recibió ayer a una comitiva de estos afectados. En declaraciones a los periodistas la edil explicó que los pagos dependen de la delegación de Hacienda y no de la suya, aunque garantizó que se tratará de agilizar los trámites.